¿Cómo crear un tema hijo para el Hello Theme de Elementor?

Si llevas algún tiempo en el mundo WordPress, quizás te suenan los temas hijo o child themes. Hello Theme, el veloz tema de WordPress creado por y para Elementor te lo pone muy fácil para crear uno de ellos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta entrada te hablo de:

Si llevas algún tiempo en el mundo WordPress, quizás te suenan los temas hijo o child themes. Hello Theme, el veloz tema de WordPress creado por y para Elementor te lo pone muy fácil para crear uno de ellos. Podrás personalizar el tema a tu gusto sin miedo a las actualizaciones. Y si todo lo que te estoy diciendo te suena a chino, sigue leyendo 😉

¿Qué es un child theme o tema hijo en WordPress?

Un tema hijo es una especie de copia del tema padre o parent theme, que es el tema que has escogido para tu web en WordPress. Tiene las mismas funcionalidades que el tema principal del que depende, pero lo puedes personalizar (editar el código) sin miedo a que al actualizar el tema padre, se pierdan los ajustes que has definido.

Si la personalización se realiza directamente en el tema, sin crear un tema hijo, cuando haya una nueva actualización se podrían perder esos ajustes ya que sus archivos se sobreescriben. En cambio, en el tema hijo no se borra tu personalización porque únicamente hereda las funcionalidades del padre.

Quizás te estás preguntando si es necesario personalizar un tema o no y qué se puede modificar. En los temas puedes cambiar aspectos como los estilos de los enlaces y los headers predeterminados, añadir fragmentos de código para conectar la web con plataformas externas (Google Analytics, por ejemplo), mostrar paneles ocultos, etc.

Por último, mi recomendación es no realizar ningún cambio a no ser que sea necesario para conseguir algo concreto, que no se pueda o no se quiera obtener a través de un plugin. 

¿Cómo crear un tema hijo en WordPress?

¡Buenas noticias! Con Hello Elementor no tendrás que crearlo, sinó simplemente descargarlo e instalarlo en WordPress, así de fácil. Sin embargo, si aún así te pica la curiosidad y quieres saber cómo se hace, te dejo este artículo donde los chicxs de Raiola Networks lo explican.

Dónde descargar el tema hijo de Hello Theme Elementor

Puedes descargar el Hello Child Theme aquí. Haz clic en el botón verde donde pone “Code” y pulsa en “Download ZIP” para almacenar el archivo en tu ordenador.

¿Cómo instalar el Hello Child Theme en WordPress?

Para instalar el tema hijo de Hello Elementor, primero tienes que tener instalado el parent theme. Por si todavía no lo tienes en tu WordPress, voy a hacer un breve repaso. Si ya lo tienes, pasa a instalar y activar el tema hijo.

El Hello Theme lo puedes encontrar tanto en el repositorio de WordPress, como en la página web de Elementor. Una vez lo has descargado, haz clic en “Apariencia > Temas”, en el panel izquierdo de tu WordPress. Instala el tema pulsando en el botón “Añadir nuevo” y después en “Subir tema”. Selecciona el archivo y haz clic en “Instalar ahora”. Cuando ya esté instalado, toca “Activar”.

Una vez que esté activo, sigue el mismo proceso para instalar el tema hijo que te has bajado en github.com. ¡Listo!

¿Cómo personalizar el tema?

Hello Elementor es un tema muy ligero que trae muy pocas opciones de personalización en el mism, ya que fue desarrollado con el objetivo de usar el Theme Builder del plugin (Elementor) para dar forma a la web. Aún así, hay algunas cositas, como el color de los enlaces de los textos, que puedes necesitar editar. ¿Y cómo lo hago?: con código, pero no te asustes, es muy fácil.

Hay dos formas:

1- A través del Editor de temas:

Una vez que el tema esté activo, ve a “Apariencia > Editor de temas”. Asegura que está seleccionado “Hello Elementor Child” en el desplegable de la derecha de la página, y donde pone “Add your custom styles here” añade el código.

Por ejemplo, para modificar el color de los enlaces, podrías introducir lo siguiente:

/* Link Styling */

a, a:active, a:visited {

color: #F69C60;

a:hover {

color: #F69C60;

}

2- Añadiendo CSS adicional en Personalizar:

Si te da cosa tocar la hoja de estilos (style.css), hay otra opción: ve a “Apariencia > Personalizar”. Aquí tienes todos los ajustes que se pueden tocar en el tema que tienes instalado. Como ya habíamos comentado, en Hello son poquitos, así que pulsa en la última opción del panel de la izquierda, en “CSS adicional”, y añade el código.

Conclusión

Para resumir, podríamos decir que los temas hijo permiten realizar modificaciones de estilo y seguir actualizando el tema padre, incorporando las nuevas funcionalidades sin perder los cambios realizados. Si optas por el Hello Theme de Elementor, será tan fácil como descargar y subir un archivo a tu WordPress. Mi recomendación es instalar siempre el child theme por si en algún momento necesitas dar estilo al tema.

¿Conocías los tema hijo? ¿Los usas a la hora de crear tu WordPress?

Deja una respuesta

Scroll Up