Elementor page builder: el mejor editor visual para WordPress

Elementor cuenta con más de 5.000.000 de sitios activos a día de hoy. Este plugin page builder fue creado en 2016 y desde entonces no ha parado de batir récords. ¿Por qué es el mejor editor visual del momento? ¡Te lo explico!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En esta entrada te hablo de:

Elementor cuenta con más de 5.000.000 de sitios activos a día de hoy. Este plugin page builder fue creado en 2016 y desde entonces no ha parado de batir récords. ¿Por qué es el mejor editor visual del momento? ¡Te lo explico!

Elementor Free vs. Elementor Pro

En primer lugar, Elementor tiene disponible una versión gratuita y una versión premium. Puedes empezar por probar Elementor Free y más adelante comprar Elementor Pro.

Elementor Free

En la versión gratis, podrás:

> Acceder al editor visual o page builder, es decir, podrás editar las páginas y entradas de tu WordPress con el editor de Elementor. Para ello, en vez de hacer clic en “Editar”, tendrás que pulsar “Editar con Elementor”.

> Maquetar tus páginas y entradas con más de 40 widgets básicos disponibles en la versión gratuita. Te aparecerán en el panel de la izquierda y solamente tendrás que crear una nueva sección en tu página, arrastrarlos y soltarlos en ella.

> Partir de más de 30 plantillas incluidas en la versión gratuita de Elementor. En vez de crear una nueva sección, solamente tendrás que hacer clic en el +, seleccionar la plantilla que más te guste e insertarla en tu página o entrada. Podrás cambiar colores, los tamaños de los textos, imágenes y vídeos, iconos, etc.

> Asegurar que tus páginas son responsive y se ven correctamente en todos los dispositivos: escritorio, tablet y móvil. En el panel de la izquierda, abajo de todo, tienes un icono de una pantalla de ordenador de escritorio, en la que puedes hacer clic para editar tu página o entrada también en el modo tablet y móvil.

Elementor Pro

Pero si con la versión gratuita ya flipas, espera a ver todo lo que se puede hacer con Elementor Pro. Además de todo lo que incluye Elementor Free, podrás:

> Tomar el control no solo de las páginas, sino de toda la web con el Maquetador de temas o Theme Builder: Header, Footer, Single Post, Single Page, Archive, Resultados de Búsqueda, Producto Único, Archivo de Productos y Error 404.

> Crear ventanas emergentes de todo tipo con el Popup Builder, tanto para que tus usuarios acepten el consentimiento de cookies, como para conseguir suscriptores.

> Personalizar tu tienda online con el WooCommerce Builder. Diseña las páginas de tus productos a tu gusto.

Además, más widgets y más plantillas en Elementor Pro.

Esto es solo un resumen. Te invito a que le eches un vistazo a todas las características en la web del plugin aquí.

¿Por qué vale la pena comprar Elementor Pro?

Desde que descubrí Elementor Pro, se acabaron los problemas a la hora de crear una web maquetada con WordPress. Con Elementor (casi) todo diseño es posible. ¿Por qué optar por la versión premium? En mi opinión, esos 49$ por sitio valen la pena por dos motivos principales:

> El Theme Builder, los Popups y poder personalizar fuentes no tiene precio.

> Soporte. Disponer de atención por email me ha sacado de más de un problema técnico.

Bueno, y algunos de los widgets de la versión Premium son muy, muy útiles.

Crea tu propia web con Elementor Pro

Descubre mis packs

¿Cuál es el mejor tema WordPress para Elementor?

Elementor es un plugin y, por lo tanto, WordPress sigue necesitando un tema para funcionar correctamente. Si cuentas con la opción Premium, el tema no te servirá para (casi) nada, pero si prefieres la gratuita condicionará aspectos como el header, footer y otras opciones de tu sitio web.

Aquí te dejo los temas más populares para usar con Elementor:

Hello Theme

El propio equipo de Elementor creó Hello Theme, un tema totalmente gratuito súper ligero pensado para Elementor Pro. Es un theme de WordPress muy básico, que apenas tiene opciones de diseño y personalización. Está creado por y para Elemento y su característica más importante es su velocidad.

Si tu intención es crear toda la web con Elementor Pro, escogería este tema sin duda. De hecho, es el que yo uso en todos mis proyectos y los de mis clientes. No obstante, no lo recomiendo para Elementor Free y ten en cuenta que hay que saber algunos trucos que te contaré en próximas entradas para acabar de dominarlo.

Ir a la web de Hello Theme.

Sin embargo, existen otros temas que funcionan perfectamente con Elementor y que ofrecen más opciones, especialmente si usas la versión Free:

OceanWP

Cuando empecé a usar Elementor en su versión gratuita, lo combiné con el tema Ocean WP. Es un theme multipropósito y aunque inicialmente fue pensado para desarrolladores, es muy intuitivo y fácil de usar. Cuenta con una versión gratuita y opciones de pago.

Ir a la web de OceanWP.

GeneratePress

Con un elevado número de descargas, este tema es el favorito de muchos. Es rápido, sencillo y permite muchas más opciones de diseño. Nunca lo he usado, pero miles de “happy customers” lo avalan. Cuenta con una versión gratuita y opciones de pago.

Ir a la web de GeneratePress.

Astra

El tema de WordPress Astra es otra alternativa a los tres temas comentados anteriormente. También es intuitivo y cuenta con un rendimiento óptimo. Se caracteriza por tener webs prediseñadas que podrás importar a tu WordPress. Cuenta también con una versión gratuita y opciones de pago.

Ir a la web de Astra.

Además de estos temas, existen muchos otros que funcionan bien con el plugin, tanto themes gratuitos como de pago.

Qué son las extensiones o addons para Elementor

Hemos hablado del plugin y de sus widgets, que ofrecen infinitas posibilidades. No obstante, quizás haya algo que no puedas lograr con Elementor. Es ahí donde entran en acción las extensiones o addons. Son nada más y nada menos que otros plugins creados para mejorar algunas opciones de Elementor. Algunos son gratuitos y otros de pago. Mi recomendación es utilizarlos solamente si son necesarios para tu diseño, ya que ocupan espacio en tu servidor.

Por ejemplo, el menú de esta página web está creado con el plugin Full Screen Menu for Elementor. Permite crear menús a pantalla completa, ya que esta opción no la encontramos por defecto en Elementor Pro. Y como este, hay muchos, solo es cuestión de explorarlos.

A parte de plugins específicos, también existen packs creados por los desarrolladores más populares del mundo WordPress, que incluyen numerosos widgets, algunos gratuitos y otros de pago. Una vez instalado el plugin, todos los widgets aparecerán en el panel izquierdo del editor bajo una nueva sección, listos para que los arrastres y sueltes. Elementor recoge aquí los más populares.

Por último, cabe destacar que algunos maquetadores optan por usar la versión Free de Elementor, con un tema como GeneratePress o Astra y deciden emplear su presupuesto en extensiones de pago en vez de en la versión Pro del maquetador visual. Como os decía, las posibilidades son infinitas, aunque si me preguntas a mí a día de hoy, yo estoy contenta con Elementor Pro y hasta el momento no he necesitado ninguna extensión o addon de pago.

Guías y artículos sobre Elementor

Si has llegado hasta aquí es que estás dispuestx a empezar a usar Elementor (o quizás lo has probado ya). Voy a ir escribiendo algunos trucos y recursos que he ido descubriendo a medida que experimentaba con la herramienta en próximas entradas pero, de mientras, te dejo algunos tutoriales que seguro que te ayudan a empezar:

Step-by-Step: Building Your Site with Elementor de Elementor

> Tutorial de Elementor: El mejor maquetador visual para WordPress de Raiola Networks

> Elementor Page Builder: Review + Tutorial y comparativa con thrive content builder de Jose Carreño

Elementor Page Builder: Tutorial sobre el maquetador visual definitivo de Tu Web de Cero

> Elementor: un maquetador visual para WordPress de WPnovatos

Conclusión

Creo que te he dado suficientes motivos para que, como mínimo, pruebes Elementor. En el mundo web en general y WordPress en concreto, hay mil opciones. Al principio me volvía loca probando nuevos sistemas de gestión de contenido (CMS), nuevos temas, plugins… ¡Hasta que descubrí Elementor! 💜 Para mí, es la opción más fácil y bonita de crear un sitio web.

¿Cuál es tu opción favorita a la hora de maquetar una web? ¿Has probado ya Elementor? ¡Te leo! 🤓

Deja una respuesta

Scroll Up